Todos deberíamos aprender a programar

Everybody in this country should learn to program a computer,

because it teaches you how to think

– Steve Jobs, cofundador de Apple.

En el mundo de hoy es indiscutible el impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas, una muestra de esto es el hecho de que los computadores están presentes en todas partes, desde universidades donde investigadores realizan análisis de los sonidos producidos por diferentes especies de animales, con ayuda de un software especializado, hasta los smartphones que nos permiten comunicarnos con nuestros seres queridos al otro lado del mundo por videollamada.

Debido a este gran impacto tecnológico actual es fundamental para cualquier persona saber utilizar computadores, y aun mejor programarlos. La mejor manera de sacarle provecho a los computadores es por medio de la programación, y esta es solo una de las muchas razones por las que aprender a programar puede ser útil a cualquier persona sin importar su ocupación. Saber programar es una herramienta, como el saber un idioma, que indiscutiblemente nos hace mucho más productivos profesional y personalmente.

¿Programación?

Primero tenemos que entender que es la programación y de esta manera comprender su importancia y la forma en que nos es útil en nuestro día a día. Programar es indicarle a un computador, paso a paso, lo que deseamos que haga por nosotros, podemos decir que la programación de cierta forma es hacer que los computadores hagan lo que queramos. La programación también consiste en resolver problemas y explicarle la solución al computador para que de esta forma este pueda realizarla para nosotros, por lo cual es una forma de hacer nuestras vidas más fáciles.

 

Automatización

Si eres estudiante, profesional o una persona que usa computadores regularmente es muy probable que existan algunas acciones que sueles repetir una y otra vez, como buscar entre multitud de documentos académicos referencias de algún tema en específico o almacenar muchos datos en muchas hojas de cálculo, todas estas acciones usualmente toman mucho tiempo a pesar de no ser complejas, con ayuda de la programación podemos hacer que el computador haga esto por nosotros y lo mejor, a una gran velocidad.

Algo hermoso de programar es el hecho de poder crear algo nuevo e innovador con una idea y unas cuantas líneas de código, el único límite la imaginación.

 

Es para todos

 

Aprender a programar

Aprender a programar es realmente fácil porque es algo que hacemos todos los días desde siempre en nuestra vida, como por ejemplo cuando planeamos la ruta más corta para llegar a la escuela o al trabajo.

Para aprender a programar solo se necesitan tres cosas elementales: un computador, acceso a internet o un libro de programación y deseos de aprender, como puedes ver no se necesita mucho para iniciar en este lindo mundo de la programación. Hoy en día existen infinidad de cursos online sobre programación tanto gratis como de pago, y están a solo una búsqueda en Google de distancia.

Hoy en día existen múltiples plataformas online creadas para que cualquier persona sin importar su nacionalidad, edad o género pueda aprender a programar desde lo más básico de la programación hasta dominar conceptos complejos de ciencias de la computación, algunos de estas plataformas son:

Entre muchos otros sitios, basta con que los visites, sigas unos pasos y comiences a aprender. Ahora solo debes buscar, y quién sabe quizás te enamores del mundo de la programación, una línea de código a la vez.

 

Código por todas partes

Autor entrada: Iván

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *